Lisa
La variedad Lisa es una variedad de oliva muy escasa y que nunca se ha llegado a comercializar. Se han recuperado unos 25 olivos de esta variedad para sacar al mercado en una edición especial. Se calcula que puede haber un centenar de esta variedad en la zona alta de la Sierra Calderona.
Es de vital importancia la recuperación de esta variedad porque entre sus atributos está la de autopolinizar a los demás olivos que se encuentran a su alrededor.
Su enclave se sitúa en las zonas más altas de la montaña y bajo estas, a una altitud inferior, las demás variedades.
Para conocer sus atributos debemos esperar a la campaña 2023-2024 donde se comercializará por primera vez aunque en la primera prueba que pudimos hacer el resultado fue un aceite muy delicado y equilibrado.
Serrana de la Calderona
La variedad Serrana de la Calderona es originaria como su propio nombre indica de la sierra donde se encuentra. Es la sierra por excelencia de la ciudad de Valencia y un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza.
Esta variedad se caracteriza por su sabor dulce y suave. Es ideal para acompañar cualquier tipo de plato porque aúna muy bien todos los ingredientes.
Dependiendo del tipo de suelo (más calizo, más arcilloso, más mineralizado) podemos obtener diferentes matices en la asimilación de dichos elementos por las plantas.
En este caso la recuperación del campo abandonado ha sido en un terreno de suelo arcilloso y con altos componentes minerales por hallarse la finca en un yacimiento mineral.