El proyecto Sacañé tiene como propósito preservar y recuperar campos abandonados de olivo tradicional en montaña.
En la población de Gátova, municipio de apenas 300 habitantes, enclavado en el paraje natural de la Sierra Calderona, se realiza una agricultura que desafortunadamente está desapareciendo, como en tantas otras partes de España.
Hay plantaciones de olivo en bancales con edades comprendidas entre los 300 y los 500 años pero debido a su elevado coste de recolección y escasa mecanización el abandono se está produciendo a una velocidad de vértigo y en pocos años prácticamente todo el olivar de montaña desaparecerá.
El proyecto Sacañé nace con la clara vocación de recuperar este tipo de cultivo y que vuelva a ser rentable para los dueños de los campos, que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.
Sacañé ha sido el nombre elegido para el proyecto porque así se llama la zona montañosa donde se encuentra el primer campo abandonado recuperado, y también por hallarse a escasos metros de la cueva de Sacañé, donde cuenta la leyenda se escuchaba sonidos de violín. (conoce la historia completa)
Manifiesto de los productores.
Somos muchos los pequeños productores de olivos tradicionales de montaña repartidos por toda España que intentan recuperar su olivar.
Creemos firmemente en nuestros cultivos y nos estamos dedicando a recuperar fincas familiares abandonadas que nos han sido trasmitidas de generación en generación.
Somos conscientes de ser la última generación que va a trabajar este tipo de cultivo porque está desapareciendo en toda España por el nivel de costes que tiene frente a otro tipo de olivicultura como es la superintensiva.
Sabemos que no somos la opción más económica pero queremos que nos percibáis como un regalo que podéis hacer a vuestros seres queridos. A cambio nosotros nos comprometemos a ofreceros lo mejor de nuestras tierras, cultivando y produciendo sin químicos ni pesticidas, respetando la naturaleza y los entornos rurales donde nos encontramos.
El proyecto se compone de tres pilares básicos que se interrelacionan entre sí:
- Productores conscientes
- Consumidores conscientes
- Medio natural
Tú eres una pieza clave para que todo esto se pueda realizar así que si estás leyendo esto esperamos que formes parte del proyecto y nos tengas presente cuando quieras hacerle un regalo a un ser querido y especial.
La agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa se basa en el principio de devolver a la tierra y el entorno natural más de lo que podemos obtener de ella.
Es un medio de producción para obtener alimentos de muy alta calidad, libres de tóxicos y que minimiza el impacto humano sobre el medio ambiente.
El suelo es la base de toda producción agrícola y por eso en el proyecto Sacañé creemos que se debe cuidar con mucho mimo todas las actuaciones que se realizan en él encontrando un equilibrio.
Aportamos materia orgánica para el enriquecimiento de los cultivos y no labramos en profundidad. Esto nos permite favorecer la fauna microbiana que produce la descomposición de elementos para que los cultivos puedan asimilarlos de forma totalmente natural.
El manejo del suelo es de vital importancia. Con estas actuaciones creamos un suelo más esponjoso con una alta capacidad de permeabilidad e infiltración que permite que el cultivo produzca únicamente con agua de lluvia y que podamos mantener una huella hídrica muy cercana a 0.
Se trabaja en favor de la naturaleza porque por mucho que nos creamos ella es la verdadera fuente de sabiduría.