Catar aceite de oliva es una práctica muy similar a la cata de vino. La idea es evaluar el aroma, sabor y textura del aceite para descubrir sus matices y matices. En este artículo, te enseñaremos cómo catar y disfrutar de un aceite de oliva premium.
Lo primero que hay que hacer es elegir un aceite de oliva premium de alta calidad. Vierte una pequeña cantidad de aceite en una copa o un tazón y caliéntalo suavemente con la palma de la mano. Esto ayudará a liberar los aromas del aceite.
A continuación, lleva la copa a tu nariz y huele profundamente el aceite. Toma nota de los aromas que puedas detectar, desde notas frutales hasta toques herbales.
Luego, toma un pequeño sorbo de aceite y déjalo en tu boca durante unos segundos antes de tragarlo. Siente la textura del aceite en tu boca y saborea los sabores. Debes buscar un equilibrio entre el amargor, la acidez y el picor en el sabor.
Finalmente, considera maridar el aceite con diferentes alimentos. Un aceite de oliva premium es ideal para aderezar ensaladas, carnes y pescados, así como para disfrutarlo con un buen pan recién horneado.